Thursday 26 November 2015

Sala del Tesoro Imperial (Viena) Parte I

No podía irme de Viena sin haber visitado la sala del tesoro imperial. Mas por su rimbombante nombre de Tesoro Imperial que por conocer de antemano su contenido.

Y lo curioso es que lo que mas me llamo la atención apenas tiene que ver con un tesoro de joyas y piedras preciosas. Me refiero a la lanza de Longino. Aquella que según la Biblia perteneció a uno de los dos centuriones romanos que custodiaban la cruz de Cristo y hundió en el costado de Jesus provocándole que brotara de la herida agua y sangre antes de morir. hiciéramos

Y no es que yo sea muy dado a creerme cualquier historia de reliquias, por muy interesantes que sean. Si hiciéramos caso a todas las copas que reclaman ser el Santo Grial o la cantidad de sabanas que cubrieron el cuerpo de Jesús tras su muerte, o los múltiples sitios que dicen albergar el Arca de la Alianza, la verdad es que tendríamos un montón de sitios donde peregrinar. 








Y muchas veces, después de practicarles análisis de carbono 14 o analizar el polen adherido o los restos de gravilla, en muchos casos proceden de la misma región de Jerusalén y/o son coetáneos de su época. Pero lo mas curioso es que estas reliquias en muchos casos han llevado a grandes líderes a perder la cabeza por conseguirlas o mantenerlas. Es el caso de esta lanza, que se creía que tenia poderes sobrenaturales y quien la llevara en batalla nunca perdería. 

Así Carlomagno venció 47 batallas seguidas y perdió la vida en el momento en el que cruzando un río con su caballo se le cayo accidentalmente. después de pasar por varias manos entre ellas las de Barbaroja (que murió de forma idéntica a Carlo Magno al caersele la lanza la suelo), y un gran numero de reyes sajones, quedo en manos de los Habsburgo en Viena, hasta que Hitler se fijo en ella. Gran amante de las leyendas germánicas y muy supersticioso, se empeño en conseguirla y cuando conquisto Austria lo primero que hizo fue coger la lanza y llevársela a Alemania donde quedaría escondida y fuertemente custodiada en Nuremberg hasta que los Americanos consiguieron rescatarla junto con otros objetos y reliquias de carácter esotérico y la lanza finalmente fue devuelta a Viena. 

Así que la lanza finalmente se encuentra expuesta en la sala del tesoro imperial junto a un madero supuestamente también de la cruz de Cristo, lo que le da cierta credibilidad al objeto. Si hasta los mismos austriacos la consideran tan importante como para incluirla entre los objetos del tesoro imperial, será porque esta es la autentica?

More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com

Sunday 15 November 2015

Wallace Collection London

Aprovechando los días de lluvia de otoño no hay mejor plan que ir a algún museo de los muchos y diversos que hay en Londres. 

Siempre en la decisión sobre uno u otro prima aquel que tenga joyas, relojes o artes decorativas de cierto interés o referencia para mi faceta joyería. 

Por esto y por diversos comentarios positivos de otros visitantes previos decidimos ir a la Wallace Collection, un palacete en el centro de Londres que ofrece en un espacio relativamente pequeño, un montón de tesoros de diversas artes. 

Pintura, muebles, cerámicas y relojes de gran tamaño son el núcleo de la exposición, pero dispone de una excelente colección de cajitas de rape de oro con unos esmaltadas espectaculares, representando escenas de la epoca, familiares o de taberna, con exquisito detalle y ejecucion. 



Quizás las piezas mas espectaculares de toda la colección, aunque se encuentran en las vitrinas de un pasillo de la segunda planta que comunica una sala con otra, junto a unos retratos en miniatura de gente de la época que quería inmortalizar a sus seres queridos para recordarlos cuando no estaban presentes, estaban de viaje o directamente pasaban al viaje mas largo de la vida. En esa época no se disponía de cámaras de fotos y la única forma de poder ver a otras personas era en persona o en pintura de mayor o menor tamaño. 

En la primera planta tienen una exposición impresionante de armas de todas las épocas con labrados en hueso y dibujos en latón incrustados sobre la propia madera de mosquetones decorativos que seguramente si se dispararan saltarían todas las piezas por los aires incrustandose de nuevo en la piel del que dispara. 




Puñales futuristas de mango horizontal con esmaltados y joyas engastadas completan la colección junto con armaduras damasquinadas, una técnica artesanal bastante interesante que permite mediante calor y presión incrustar finos hilos o laminas de metales nobles como oro y plata en metales menos nobles pero mas resistentes, como hierro y acero, haciendo dibujos y figuras, con lo que se consigue un efecto de contraste y sobre todo embellecedor. 

Esta técnica se lleva usando desde épocas antiguas y en diversas partes del mundo, desde china, Japón Egipto hasta la mas conocida por nosotros de Toledo. No obstante el termino de Damasquina se origino en la capital Siria de Damasco y desde entonces se sigue denominando así.



Quizás la parte mas espectacular es la de objetos religiosos, cuya factura siempre desde tiempos antiguos era la mas ornamentada y en la que mas tiempo (y dinero) se empleaba. 

Cruces, copas y cuberteria de origen religioso nos permiten ver las distintas "modas" de las distintas épocas y regiones a la hora de crear. 



Desde el repujado o repousse que desde la parte de atrás de la pieza y con punzones va empujando el metal creando figuras en relieve en la parte frontal, pasando por el grabado artesanal, el fundido de figuras en molde y finalmente el guilloche o engine turned para dar una especie de greca mediante la repetición de un dibujo. 

Pero quizás vuelva sobre cada una de estas técnicas en futuros post. Por hoy, el museo cierra sus puertas y la sensación de haber podido contemplar verdaderas obras de arte, piezas maestras de auténticos artistas creadores de todas las épocas, nos ha dejado totalmente satisfechos. Volveremos. 

More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com

Tuesday 3 November 2015

Palacio de Sisi Emperatriz. Viena (sala de la plata)

Hace poco tuve la ocasión de hacer una visita relámpago a Viena, para ver a mi cugnado dirigir a la orquesta de Bratislava en el palacio de Shonbrun en Viena. Tanto glamour y lujo me dieron ganas de ver la grandeza del imperio austrohungaro y todas sus joyas y preciados tesoros. Pero no empece por lo mas obvio, sino que me dirigí directamente a la cocina. Aquella sala llamada de la plata, en la que se almacén las juegos de platos, cubiertos y utensilios que servían a diario para presentar la comida en la mesa de la corte y por supuesto, llevar a la boca las distintas viandas. 

Es curioso que lo primero que me vino a la cabeza fue un comentario de un servían de una visita guiada en otro palacio lejos de allí, en Inglaterra. 


Nos comentaba como la reina de Inglaterra, una vez visitando la colección de porcelana francesa de Sevres de Madame Pompadour, expuesta en las vitrinas de una de las salas comento "Anda, si es como la que usamos nosotros a diario, pero nosotros la usamos, Vosotros no?" 




Ese nivel de irrealidad en el que viven los monarcas es lo primero que me vino a la cabeza al notar que los platos de oro mostraban un desgaste propio del uso diario de los mismos, no solo por la decoloración del metal en los múltiples lavados, sino por las marcas de arañazos propias de tenedores recogiendo la comida del plato o cuchillos desgarrando la carne y parte del oro de la base del soporte. 


Los cubiertos, de igual manera, tenían muestras de desgaste prolongado, mostrado en la diferente longitud de las distintas púas de los cubiertos, algunos propios de zurdos o de diestros (la mayoría) con uno u otro lado mas corto. 

Tras este primer pensamiento, el siguiente que me vino a la cabeza fue el de la cantidad y numero. Tantas personas comían a diario en la corte? tan grandes festines, con tantos invitados? necesitaban tantas copas, platos, vasos, cubiertos? 
No los conté obviamente, pero la sensación pasando una tras otra sala repleta de servicios de oro y plata, era de que podían haber tenido un servicio por cada día del ano sin necesidad de haber lavado ni repetir cubierto. 

Otro de los aspectos que me llamo la atención es el exquisito detalle de los acabados. Y para tal cantidad de cubiertos y servicios uno podría pensar que se hicieron en masa sin el mayo detalle o cuidado en su ejecución. Craso error. Cada pieza exclusiva muestra un refinamiento en las formas y detalles esculpidos que parece que una persona haciendo un simple tenedor podría haber estado un ano refinando su ejecución. Y algo así pasaba. 

Un orfebre cuando recibía un encargo real o imperial en este caso, dedicaba todo su esfuerzo y tiempo en refinar esa pieza para que el rey quedara a gusto. no solo por la repercusión comercial y éxito profesional que pudiera adquirir, sino porque en muchos casos, una pieza hecho sin el esmero adecuado podría resultar en una interpretación errónea como un insulto a la grandeza del emperador y costarle al pobre infeliz desde la cárcel hasta incluso la muerte. 

Y eso me lleva a mi ultima reflexión. Cuanta gente se necesita para labrar y finalizar tal cantidad de servicios. Hablamos de las pirámides de Egipto y en términos relativos obviamente y en menor escala, yo me pregunto cuanta gente se dedicaba a encargos imperiales (no solo cuberterias, sino cristalerías, cerámicas, textil, mobiliario....). Debía ser una industria en si misma. 


Sin que sirva de reivindicación a la institución o modo de gobierno de la época, si que debía suponer un impulso económico importante para el desarrollo del país los encargos imperiales o reales. 

Es verdad que a costa de los impuestos y la miseria de los pobres, pero no vivimos en la actualidad en la misma situación? salvo que los reyes y emperadores de antes son ahora los políticos ladrones y corruptos que roban al pueblo para comer con tenedores de oro y bagnarse en leche de burra. Y salvo que antes los reyes y emperadores eran sustituidos cada cierto tiempo a golpe de hacha o guillotina... No doy ideas...

Así que suficientes reflexiones para una sola hora de visita. Con la boca abierta y la cámara disparando fotos a cualquier pequeño detalle se paso el tiempo volando y mi vuelo de regreso a Londres me devolvió a la realidad de mi pequeño taller y mis no tan imperiales encargos. Aunque supongo que mi dedicación es la misma para mis clientes que la de aquellos increíbles orfebres con su emperador. 

More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com

Monday 2 November 2015

Philippe Patek exhibition London Stachi Gallery

El pasado mes de Junio tuve la oportunidad de asistir a una de las mejores exposiciones que he visitado hasta la fecha en cuanto a joyería de alta calidad se refiere.





Supongo que estas piezas que de momento son accesibles en el mercado (aunque sea para algunos pocos, con altísimo poder adquisitivo), en unos anos ocuparan las vitrinas de museos de artes decorativas, como piezas únicas que reflejan los grandes logros y destrezas tanto en el aspecto tecnológico de la maquinaria como en la belleza de sus labrados y esmaltados, dignos del mejor de los artistas del renacimiento. 

Y no es solo la muestra de las piezas sino la cuidada ejecución de la exposición en la que se mostraban las piezas en salas que simulaban las tiendas  de tal o cual ciudad, las salas de determinados museos o palacios o incluso los salones de casas privadas de históricos clientes usuarios de dichas piezas. 

Quizas la parte que mas me gusto es donde recreaban un taller en el que se podia ver distintas maquinarias y operarios para hacer por ejemplo el guilloche o engine turn, que es una especie de dibujo labrado en la plata o el oro mediante maquinaria que repite un increíble patron preestablecido sobre una placa lisa del noble metal.


Justo al lado un joyero daba finas pasadas a la caja de un reloj de oro rosa con su papel de lija ultra fino (wet & dry) casi mas acariciando la pieza que borrando las huellas del previo lijado. increíble la delicadeza en la ejecucion.... sin palabras. Un poco mas alla se encontraba el esmaltador, aunque le pillamos haciendo un descanso merecido y la marea de visitantes nos arrastraba hasta la siguiente sala sin poder aguardar ni un segundo.
Las miles de fotos que hice en el evento no son ni la mitad de lo que habia alli expuesto, y las que pongo en este blog son unicamente una minima muestra de las piezas que me dejaron con la boca abierta. 

A veces cuando empiezas en un area nueva profesional y ves el nivel de logro que hay en el sector, uno tiende a pensar que nunca llegara a hacer algo ni por asomo de tal belleza pero otras veces la vision de piezas de este tipo suponen un reto, una inspiración. quizas de los 45000 visitantes que oficialmente han pasado por la exposición, sea uno de los pocos que mirando las piezas pensaba primeramente en si seria capaz de hacer alguna vez algo tan bonito en lugar de pensar si alguna vez seria capaz de poseer algo tan bonito. Y es que como dicen de este tipo de joyas, uno nunca llega a ser el dueño de una obra maestra, simplemente es su cuidador hasta la siguiente generación. 

Mas información y videos de la exposición en: 
http://www.patek.com/en/communication/news/watch-art-grand-exhibition-in-London-2015

More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com