Tuesday 21 April 2015

El Tesoro de Guarrazar

La historia del tesoro de Guarrazar tiene mucho detalles curiosos. Algunos de ellos son conocidos por todos, ya que la historia general se puede consultar en multitud de fuentes. 



ver historia completa en: http://www.guadamur.net/tesoro.htm

  • Así se sabe que el tesoro lo enterraron los visigodos en el siglo VIII y no fue descubierto hasta el siglo XIX por casualidad cuando unas lluvias torrenciales lo sacaron a la luz. Si no hubiera sido por esa inclemencia climatológica... ¿habríamos encontrado alguna vez el tesoro? y lo que es más interesante ¿cuantos tesoros quedarán aún ocultos por descubrir, esperando que alguien o algún otro fenomeno ambiental los saque a la luz después de pasar cientos o miles de años escondidos?
  • Tambien se sabe que muchas de las piezas fueron vendidas a orfebres Toledanos que fundieron las piezas sin escrupulos y que el resto de piezas del tesoro se vendieron a la reina Isabel II pero también a coleccionistas franceses, lo que hizo que el tesoro quedara desperdigado entre distintos museos y palacios de España y Francia. 
  • Se sabe que el tesoro contenía 243 zafiros de Sri Lanka y que desde la Edad Antigua había contactos comerciales entre Europa y la India, pero, ¿cómo llegan 243 piedras de las mismas características a la mesa de un orfebre toledano del siglo V? Quién sabe por cuántas manos tuvo que pasar un paquete valiosísimo, por un dhow del Índico o una recua de camellos bactrianos y cuántos bazares y casas mercantes, o cómo un experto en gemas de la Baja Edad Media movió sus contactos por el Mediterráneo para encontrar joyas similares entre sí y llevar a la práctica el diseño final de las coronas. Sólo imaginar el camino de estas joyas debió ser apasionante.
  • Por ultimo se sabe que distintos robos y expolios en el año 1921 y 1936 hicieron menguar el patrimonio Español y nunca más se supo de aquellas piezas sustraidas. 

----------------

Otros secretos sin embargo, hay que buscarlos en libros y artículos de la época  o investigaciones de otros arqueólogos curiosos para enterarse de cosas como:

  • Que alguna de las piezas fue a parar a manos de Himler cuando vino a Toledo en busca del Santo Grial que pensaba que estaba por allí y al no encontrar nada le regalaron alguna de las piezas del tesoro visigodo para compensar su frustración. 
  • Que los visigodos tambien fundian las joyas que capturaban de botines enemigos. Es de sobra conocido que los visigodos reciclaban el metal precioso de cuanto botín enemigo llegara a sus manos, sin reparar en la belleza de la pieza o la exquisitez de su factura. Es bastante irónico que parte de su tesoro tuviera también el mismo fin cuando se encontro en el siglo XIX. 
  • Que el tesoro robado en 1921 nunca se encontró, y aunque las fuentes oficiales dicen que  sí se encontró a los culpables, fuentes extraoficiales dicen que fue un encargo de una persona poderosa, un coleccionista cercano al mundo de la política y que al acercarse las investigaciones a este punto, se cerraron bruscamente sin mas culpables que los encargados materiales del robo. ¿Políticos robando? ¿a que me suena esto...?
  •  Que la ultima pieza descubierta de ese tesoro fue un zafiro azul de gran tamaño encontrado por la alcaldesa de guadamur hace un par de años, haciendo una exploración en unas excavaciones en extrañas (e inexplicadas) circunstancias. 


Y es que más allá de si las joyas encontradas son de una mejor o peor factura o si se trata de oro, plata o bronce, cada pieza o tesoro tiene una historia oculta dispuesta a ser revelada a quien esté dispuesto a escucharla o investigar un poco mas allá de lo que se cuenta. Y pensar que aún puedan encontrarse piezas escondidas a la humanidad durante siglos, es algo apasionante. ¿Quién no ha soñado alguna vez en convertirse en Indiana Jones...?

More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com

No comments:

Post a Comment