Siempre que viajo a alguna ciudad europea procuro informarme de los eventos relacionados con el mundo de la joyería y las artes decorativas. No son tantos como los que uno quisiera, pero ciertamente son muchos mas de los que uno se pudiera imaginar. Prácticamente cada semana hay algo interesante en las principales capitales europeas, y aunque no haya nada específico, siempre queda revisitar los principales museos de la ciudad y sus clásicas piezas. Durante el mes de febrero tuve oportunidad de asistir a una exposición que se realizó en Madrid en el museo de Artes decorativas. Ocasionalmente, además de la exposición de puede acceder a alguna de las charlas, por lo que la visita es mucho más clarificadora y educativa.
Antes de nada comentar que el museo es un pequeño palacete situado a escasos metros del parque del Retiro y cuya existencia desconocía hasta el mismo día del evento.
Lo cierto es que es una asociación de amantes de las artes decorativas que se reúnen para organizar determinadas exposiciones de artículos contenidos en sus fondos y de los cuales los curadores oficiales se encuentran investigando a diario para descubrir sus misterios y secretos. Y es ahí cuando se organizan estas pequeñas charlas en las que uno descubre infinidad de datos desconocidos e iluminadores.
En concreto esta charla era sobre los orígenes y evolución de la platería en España, y para mi, que he estado formándome principalmente en platería Inglesa, supone un descubrimiento muy interesante.
Fruto de esas informaciones nuevas adquiridas fueron algunos de los artículos antiguos del blog, después de investigar historias como la de los visigodos, que eran un pueblo conquistador y fuertemente relacionado con la forja y orfebrería, y cuya costumbre de "reciclar" las joyas de los pueblos conquistados nos deja en muchos casos sin evidencias de joyería de pueblos conquistados y en otros muchos casos con mezclas de estilos y collages de joyas convertidas en otros objetos. Esa idea me gustó mucho ya que coincide en cierto modo con lo que yo hago y supone darle una nueva vida a un objeto antiguo, un nuevo renacer desde el ostracismo hasta la creación de una nueva pieza lista para ser disfrutada de nuevo.
También descubrí con gusto los libros de exámenes de los plateros, donde se recogen los dibujos que estos realizaban para pasar de aprendiz y que son verdaderas obras de arte. dibujos que luego sus jefes orfebres utilizaban de "inspiración" para sus propias creaciones, y de los que en alguno de los casos se conservan ambos dibujo y pieza final. Este tema de los libros de exámenes de plateros es algo que me gustaría investigar más a fondo y puede que de origen a otra entrada de este blog.
De momento os dejo algunas fotos tomadas de los objetos expuestos en sus salas durante la exposición.
More information about collections and available items on sale in: movilla-jewellery.moonfruit.com
No comments:
Post a Comment